peluqueriaabdon.com
en Cáceres desde 1914

 

AVENIDA DE PORTUGAL, 6 10001 CÁCERES

 

Salón | Historia | Plano de Situación | Galería | Productos | Horario | Humor | Sugerencias

» inicio
» Equipo de Trabajo
» El pelo y la piel
» Paso a Paso
» Contacto
» Bolsa de Trabajo

La Piel

La Piel, en anatomía, parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Forma una barrera protectora contra la acción de agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos, y contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones, como sentido del tacto, temperatura y dolor. Cumple un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal gracias a la acción de las glándulas sudoríparas y de los capilares sanguíneos.

Cuando se eleva la temperatura corporal se pierde energía calórica, o calor, porque se produce la dilatación vascular y se incrementa el flujo de sangre hacia la superficie cutánea. Cuando la temperatura es baja, los capilares sanguíneos se contraen para reducir el flujo de sangre y la consiguiente pérdida de calor a través de la piel. Las glándulas sudoríparas segregan humedad que se evapora, enfría la superficie corporal y contribuye a mantener una temperatura corporal normal. Las glándulas sebáceas tienen forma de saco y segregan el sebo que lubrica y ablanda la piel.

La piel esta formada por dos capas diferentes. La capa externa se llama epidermis o cutícula. La interna es la dermis. Está constituida por una red de colágeno y de fibras elásticas, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos y la base de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas.

La dermatitis, la urticaria y el eccema son algunas de las enfermedades cutáneas más frecuentes.

Dermatitis, se refiere a una inflamación de la piel o dermis. Los síntomas son enrojecimiento, dolor y exudación de la zona cutánea afectada. En los casos de larga duración es característica la formación de costras, y la sequedad y descamación de la piel. El término dermatitis se utiliza indistintamente con el de eccema.

Urticaria, alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o reiterada de pápulas, lesiones cutáneas elevadas de bordes irregulares que se acompañan de inflamación y prurito. La enfermedad aparece asociada con frecuencia a la fiebre del heno o al asma.

Eccema, enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa de la piel. Se caracteriza por la aparición de varios tipos de lesiones entre las que destacan las vesículas. Es una manifestación clínica final común a varias alteraciones cutáneas como las dermatitis alérgicas, el liquen simple y la dermatitis seborreica.

Seborrea, enfermedad de las glándulas sebáceas que se caracteriza por un incremento y una alteración de la secreción de sebo (materia grasa producida por esas glándulas).

Glándula, cualquier estructura de los animales o las plantas que produce secreciones o excreciones químicas.

Existen dos tipos principales: (1) de secreción interna o endocrinas y (2) de secreción externa o exocrinas. Algunas, como el páncreas, producen secreciones internas y externas. Véase Sistema endocrino.



Estructura, La piel es un organo de revestimiento de nuestro organismo . Puede ser mas o menos gruesa , segun las zonas del cuerpo y las personas, es muy fina en las zonas de flexion y mas densa
en las palmas de las manos y de los pies, mide aproximadamente 2 m . cuadrados y pesa 4 kgs.
Esta compuesta de tres capas superpuestas , Epidermis (capa visible), Dermis (capa intermedia), Hipodermis (capa profunda)

EPIDERMIS:
Esta constituida por 5 capas que han sido formadas por una misma clase de celulas “queratinocitos”
que atraviesan varios estados desde que nacen hasta que se desprenden. Germinativa , Espinosa , Granulosa , Traslucida , Cornea

DERMIS:

Es la capa intermedia , contiene ,Vasos sanguíneos muy finos , Nervios , Musculos microscopicos,
Foliculos pilosos, Glándulas sebáceas, Glándulas sudoríparas

HIPODERMIS:

Es la capa mas profunda de la piel, contiene. Células adiposas( productoras de grasas), Nervios , Glándulas sudoríparas , Vasos sanguíneos
Renovacion e irrigación,

1-RENOVACION

Esta es constante ,en la capa basal las celulas nacen y se dividen, y a lo largo de las demas capas se diferencian, y en la capa cornea mueren Las celulas se renueban una vez al mes aproximadamente.

2-IRRIGACION

Esta arrigada mediante dos plexos:

-plexo superficial o papilar :se desprenden arterias que riegan las papilas y aseguran el riego, de la parte superior de las mismas,foliculos pilosos ,conductos sudoriparas
-plexo profundo o reticular: esta situado en la hipodermis ,glandulas sudorales, lobulos de grasas

Funciones,

1-PROTECCION

La piel protégé nuestro organismo contra las acciones del medio exterior , esto es devido a la presencia de las capas de grasa y de la capa cornea de la epidermis.

PROTECCION MECANICA

La piel es elastica, lo que confiere una gran resistencia a las presiones y desgarros

PROTECCION TERMICA

La piel, protégé al cuerpo contra el calor y el frio.
Cuando hace frio, los vasos sangineos se contraen asi circula la sangre, a mas velocidad y menor cantidad de sangre (vasoconstriccion) con lo cual la perdida de calor es menor
Cuando se calienta, los vasos sangineos se dilatan (vasodilatacion)

PROTECCION FISICA

La piel protégé al organismo contra los efectos nocivos de las radiaciones y de ultravioleta especialmente

PROTECCION QUIMICA

La piel protégé al organismo de los productos quimicos

2-RELACION:

La piel informa al organimo sobre la naturaleza del medio externo, por medio de los nervios sensitivos

3-SECRECCION

La piel, atraves de sus poros elimina aguas en forma de sudor o grasas

4-RESERVA

La piel acumula bajo la hipodermis las grasas resultantes de los excesos alimenticios.

propiedades

Soporte y proteccion a traves de las fibras que contiene la dermis ( colagenas, elasticas y reticulares)
Repara los tegidos con ayuda de los fibroblastos, histiocitos, mastocitos
Percepcion sensorial por el sistema nervioso.
El sistema vascular aporta nutrientes y ayuda a la termorregulación
Enfermedades de la piel y el cuero cabelludo “dermatosis”

ALOPECIA. Es el nombre general dado a la caida del cabello, cualquiera que sea su causa.
causa: En todos los casos, la alopecia es la consecuencia de otra enfermedad, que puede ser

local o general

causa local: Seborrea, tina, esclerosis, falta de higiene
causas generales: En fermedades infecciosas, fiebres tifoideas , la gripe , sesiones de quimioterapia,

PELADERA “ caída circuscirta del cabello”

La causa de la peladera esta en la mayoría de los casos producida por una afeccion de oidos , o de ojos o dentarea “ caries”

Trtamientos: Como es natural, una vez el medico haya curado estas afecciones, el cabello volvera

a crecer con normalidad.

SEBORREA “ exceso de sebo producido por las glándulas sebáceas.”

Los cabellos se aglutinan dando un aspecto de cabello grasiento, y una sensación de picor desagradable, el cuero cabelludo no transpira y el cabello se debilita, llegando incluso a la alopecia

Causas locales : un esceso de masajes, utilizacion de champus concentrados, Causas producidas por el organismo: fiebres, Higado, suprarrenales, tiroides, glandulas sebaceas

Tratamientos: se podra contribuir a paliar este problema, utilizando tratamientos a base de ( azufre organico y proteinas)

todos los derechos reservados